Con foro Agrodiversidad, Campo y Cocina: Una mirada hacia la paz, comienza Sabor Barranquilla
Se presentarán experiencias y la resiliencia de los indígenas y campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta en procura de la sostenibilidad.
Las apuestas por un sistema alimentario más justo y sostenible están en auge porque cada vez son más escasos, menos limpios y poco diversos los alimentos que ingerimos y porque el campo es un factor para la inclusión social y productiva, aspectos esenciales del acuerdo de paz.
En Colombia gobernantes, empresarios, académicos y líderes comunitarios trabajan en procesos que fortalecen el agro para incrementar la productividad del país, mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan la tierra y diversificar los productos que ponemos en nuestra mesa. Sus voces, narrando sus experiencias y analizando la realidad de nuestro mundo rural, se escucharán en el Foro Agrodiversidad, Campo y Cocina: Una mirada hacia la paz, componente académico de Sabor Barranquilla 2018.
El foro, con entrada libre, tendrá lugar el jueves 23 de agosto en el auditorio del Centro de Eventos del Caribe, Puerta de Oro. Su temática está dirigida a estudiantes universitarios, de cocina, profesores, cocineros profesionales y de tradición, empresarios del sector, y demás interesados identificar los desafíos que aún tenemos como sociedad en estos aspectos de la vida nacional, y establecer propósitos en común para desarrollar acciones urgentes que permitan superarlos.
Durante el foro María Mercedes Botero, directora de la firma de investigación en psicología del consumidor, Inpsicon, presentará La Propia Canasta, una plataforma virtual que articula el consumo responsable y comercio justo de productos agrícolas del Atlántico. En ella converge la innovación participativa a través de la representación de 100 productores agrícolas radicados en los municipios de Palmar de Valera, Sabanalarga y Santo Tomás que se unirán con 300 consumidores responsables.
La Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta analizará, con Santiago Girado y Claudia Vasco, las inmensas capacidades de adaptación y resiliencia que han demostrado campesinos e indígenas a lo largo del último siglo, desarrollando estrategias para enfrentar los problemas de acceso, desabastecimiento, y ausencia de mercados, aumentar la agrodiversidad y asegurar la sostenibilidad a largo plazo que les permita mejorar su calidad de vida y sus ingresos.
Seguidamente Jeniffer Marsiglia, directora de la Fundación Ati, dará a conocer su Programa de Cocina Tradicional y Patrimonio del Atlántico, Sabores & Saberes, una estrategia de formación y apropiación social del patrimonio inmaterial de la mano de los portadores de la tradición para que desarrollen competencias en torno a la investigación de las prácticas culturales asociadas a las costumbres alimenticias de cada municipio del departamento, y se conviertan en guardianes de nuestra identidad Caribe.
El papel del sector público y la empresa privada en el desarrollo del agro será abordado por Anatolio Santos, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, y por Luis Fernando Dangond, de Fedepalma. La perspectiva de los pequeños productores la expresará Marcela Charris, cultivadora de marañón de Santo Tomás y autora de recetas familiares, acompañada de Carmen Coba.
La innovación a partir del producto local la abordará el chef bogotano Oscar René González, propietario del Restaurante 60nativas, en una conversación con su homólogo sincelejano Alex Quessep, alrededor del proceso de recuperación de las papas ancestrales de Colombia dentro de una alianza entre campesinos, indígenas y cocineros orientada a dignificar el trabajo en el campo. El grupo comenzó redescubriendo 60 variedades de papa y hoy llevan 153 tipos recuperadas entre Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Norte deSantander y Antioquia.
La última presentación, titulada “La regeneración desde la sostenibilidad”, la hará Felipe Macía Fernández, quien trabajó en agricultura regenerativa en Milkwood Permaculturey es actualmente el Director de Sostenibilidad de Crepes and Waffles. Esta empresa promueve, dentro de su cadena de valor, una agricultura regenerativa que permite restaurar el agua y la biodiversidad y valorar los conocimientos locales de las comunidades, lo cual lleva a los pequeños productores a ser guardianes del territorio, del alimento y de la propia cultura. En el desarrollo de esa visión Crepes and Waffles se ha involucrado en la Estrategia de Desarrollo Territorial Inclusivo en los Montes de María, utilizando y potencializando productos de la región.
La clausura de la jornada estará a cargo del corregimiento de Santa Cruz, Luruaco, que realizará la Danza de la Yuca, una representación de la labor del campesino en el cultivo y la transformación de la yuca en alimento que llega a la mesa para ser consumida.
Sabor Barranquilla se realizará del 23 al 26 de agosto en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, organizada por Corferias, Cruz Roja Atlántico y Fenalco Atlántico. En este link se encuentra su programación: https://saborbarranquilla.com/?d=m/a/list&f=0&l=&h=0&c=&p=0&i=1